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Arranca proyecto escolar bilingüe


Por Keila López Alicea / keila.lopez@elnuevodia.com

El inicio del nuevo proyecto de educación bilingüe ha cambiado por completo las operaciones de la Escuela Elemental Urbana de Guaynabo.

Seis nuevos maestros con dominio total del inglés ya llegaron a la escuela, por primera vez tienen lista de espera para los grados de kinder a segundo y este año tendrán en sus salones niños provenientes de colegios privados que llegaron a la escuela atraídos por las nuevas clases en inglés.

El entusiasmo entre el personal docente de la escuela elemental más grande de la Isla no permite la menor duda sobre el éxito en el plantel del proyecto piloto bilingüe impulsado por el Departamento de Educación (DE).

“Es un buen proyecto, los nenes van a recibir talleres y se nos dijo que hasta los papás podrán tomar clases para ayudar a los niños en las casas”, comentó la maestra de inglés Rosa Díaz, una de las nuevas educadoras contratadas.

El DE iniciará un proyecto piloto de educación bilingüe en 32 escuelas elementales en las cuales se ofrecerán en inglés las clases de matemáticas y ciencia, en los grados de kinder a segundo. El programa bilingüe ya existía en 35 escuelas públicas.

No obstante, el proyecto se ha ganado numerosas críticas -en parte de grupos magisteriales y expertos educadores- debido -entre otras razones- a la supuesta falta de investigación pedagógica detrás del plan y la poca disponibilidad de adiestramientos para maestros.

Pero quienes están dentro del programa no lo ven de esa manera.

Díaz, quien tiene 20 años de experiencia como maestra de inglés, apuesta el éxito de la iniciativa.

“Los niños absorben bien el idioma, se les hace más fácil. Con el uso de tecnología y otras estrategias, espero que el aprovechamiento sea el mejor”, expresó Díaz, quien solicitó ser parte del personal docente de la escuela bilingüe.

La directora de kinder a segundo y educación especial de la escuela guaynabeña, Mónica Román, explicó que tomaron la decisión de ofrecer a los estudiantes un periodo adicional de clases de español para reforzar las destrezas de lectura y escritura en el primer idioma.

“Implantaremos una estrategia nueva donde departamentalizamos los grados de kinder a tercero”, explicó. “Antes, la misma maestra daba todas las clases, pero ahora los grados de kinder a segundo tendrán maestros bilingües que darán matemáticas, ciencia y una hora de refuerzo de español y otra maestra tendrá el salón hogar y dará español y estudios sociales”.

En español y en inglés

Román añadió que “nosotros estaremos dando más tiempo de español, así serán tres horas de (clases en) español y tres horas de (clases en) inglés”, y anunció que los adiestramientos para maestros inician el sábado.

Gladys Erazo, directora de tercero a sexto grado, indicó que cuatro maestras que laboraban en la escuela solicitaron traslado el semestre pasado tras anunciarse el inicio del plan bilingüe.

Sin embargo, el moderno plantel no estuvo exento de los tradicionales escollos del inicio de clases: ayer aún no habían recibido los nuevos libros de texto para el programa bilingüe.

Díaz reconoció que ayer desconocía los grados con los que trabajaría y comentó que esperaba que le entreguen durante la semana las guías con las expectativas de su materia.

El secretario de Educación, Edward Moreno, dio a conocer que la agencia autorizó a otras 30 escuelas a dar clases adicionales en inglés luego que las comunidades escolares expresarán su interés de participar del proyecto bilingüe.

“Nos reunimos hace dos semanas con 30 directores de escuelas que nos presentaron que tienen los maestros con dominio del inglés para dar las clases. Los vamos a reunir y les vamos a dar un trato especial. No van a estar bajo el proyecto piloto como las 32 y no van a tener una monitoría tan directa, pero vamos a tener el ‘coaching’ y se le darán los materiales y el equipo”, dijo Moreno.

La subsecretaria de asuntos académicos, Grisel Muñoz, señaló que no se cambió el currículo de los grados elementales para adaptarlo a la educación bilingüe e indicó que el proceso de aprendizaje de inglés inició para los estudiantes en junio durante campamentos de tres semanas.

La subsecretaria explicó que los primeros días de clase serán un proceso de aprendizaje, tanto para los estudiantes como para los maestros, ya que se trabajará en el aula de acuerdo con el conocimiento de los niños.

“Nosotros vamos a promover que la mayoría de los estudiantes participen del horario extendido. Se van a hacer arreglos para, quizá, dar esos talleres en otro horario, pero esperamos que la participación sea activa. En verano los padres estaban bien contentos con el proyecto”, destacó Muñoz.

Moreno aseguró que el proceso de nombramiento de maestros para las escuelas bilingües se completó, ya que es regido por la nueva carta circular de escuelas especializadas que permite hacer contrataciones directas sin tener que ceñirse al listado de turnos tradicional.

Los maestros que participarán en el programa bilingüe no recibirán un estipendio adicional por dar clases en inglés. Muñoz explicó que a los educadores se les pagarán adiestramientos y los cursos que tomarán en la Universidad del Sagrado Corazón para certificarse como maestros bilingües.


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