En momentos en que la economía del país confronta tiempos difíciles, el Centro de Recaudación de Impuestos Municipales (CRIM), comenzó a cobrarle a las compañías de celulares un nuevo impuesto a la propiedad adicional que impuso el gobierno con la aprobación de la polémica Ley 7.
Durante una vista pública presidida por la representante, Paula Rodríguez Homs, el pasado 7 de octubre, salió a relucir que la compañía de telefonía móvil, Centennial, decidió pasar directamente a sus clientes el costo del aumento del CRIM sin notificación previa. Esta medida constituye una violación al contrato que los clientes tenían firmados al momento de adquirir el servicio de dicha compañía.
En defensa de la empresa, el vicepresidente auxiliar de la División legal de Cetennial, Omar Martínez Vázquez, reconoció que ésta compañía le cobra a sus usuarios dicho cargo. “Hubo un incremento de 50 millones de dólares en el costo de operaciones de Centennial, y hay dos opciones: o se trata de incorporar dentro del presupuesto existente o se le cobra a los clientes por medio de un cargo”, por lo que optaron por esto último, dijo Martínez Vázquez.
Así también lo hizo en entrevista con la estación radial, Noti Uno, donde Martínez Vázquez, confirmó sus expresiones y reiteró que tras la imposición del nuevo impuesto hubo un aumento de 66 porciento en el pago del CRIM “y ese aumento se le está cobrando” a los consumidores, aseguró.
Puesto a ésta declaración, se investigó en el día de ayer, si además de Centennial de Puerto Rico, quien cobra a sus usuarios bajo el llamado cargo “CRIM” de aproximadamente 80 centavos o más en su factura, si algunas compañías de celulares estaban cobrando éste impuesto o si asumirían este cargo adicional.
Contrario a Centennial, el gerente de la tienda T-mobile de Plaza Las América, Carlos Rivera Medina, indicó brevemente, que la empresa no estaría cobrando éste impuesto. Sin embargo, se le cobrará a sus clientes $3.00 por impreso de su facturas. “No se les cobraría éste impuesto, pero si por enviarle las factura a su hogar, si ven su estado por el Internet o directamente en las oficinas comerciales es gratis” señaló.
Por su parte, Walter Arroyo Carrasquillo, de la empresa Claro, dijo que su compañía decidió asumir el aumento. No obstante, reconoció que actualmente se le factura a sus clientes también por los gastos operacionales de la compañía. Cargos que podrían traducirse en unos 60 centavos mensuales.
Tras las denuncias realizadas en la vista pública, la Comisión contactó a la Junta Reglamentadora de las Telecomunicaciones, la cual radicó una orden para mostrar causa contra Centennial por esta práctica ya que, según la reglamentación vigente, se suponía que dicha empresa comunicara a sus clientes sobre su intención de añadir ese cobro a la factura y darle hasta 30 días calendario a los clientes para rescindir sus contratos sin tener que pagar una penalidad.
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