BREAKING NEWS
Search

Cuestionan la falta de acción de Jennifer González tras tuit racista


Por Yaritza Santiago Caraballo / ysantiago1@elnuevodia.com


La inacción de la presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González, en torno a los mensajes racistas que su asesora Heidi Wys difundió en las redes sociales pone en tela de juicio su verticalidad y liderazgo, según expertos en temas raciales.

Y es que a juicio de estos, lo menos que se podría esperar de una líder legislativa es que le exija a su asesora una disculpa pública por cualquier ataque racista que en este caso se produjo contra la familia del presidente Barack Obama.

El polémico mensaje apareció el 26 de julio en la cuenta de Twitter de Obama relacionado con su cumpleaños 51, que se conmemora este sábado, y le acompañaba una foto suya junto a su esposa Michelle. En respuesta al “tuit” de Obama, Wys escribió en inglés: “¿A quién le importa? ¡Llévala a Burger King, cómprale un sundae con doble banana, llévala a tu país de origen, Kenia!”

En otro mensaje anterior y que se le atribuye a Wys, esta asesora reacciona a un “tuit” de Obama en el que expresa que le provoca naúseas ir a cenar con un chico que nació en Kenia y que afirma haber nacido en Hawaii.

Siendo González una figura de poder, esa inacción deja mucho que decir, según la educadora y organizadora antirracista María Reinat. “Que le pasen la mano (a Wys) es un mal precedente”, expresó.

“Ella (González) dice que los comentarios no son aceptables y eso nos parece contradictorio. Por un lado, se quieren presentar como funcionarios públicos que no tienen prejuicios, que representan a todo el país, pero por el otro lado es obvio que ellos piensan que la gente blanca es superior y que las personas negras somos como monos”, sostuvo Reinat.

No es la primera vez que González calla cuando empleados o allegados caen en la mirilla. Así pasó hace unos meses cuando su ayudante especial, Norma Miranda Gallardo, admitió que violó la ley lectoral como parte del fraude electoral de Guaynabo.

En el caso de Wys, González se ha desvinculando de sus expresiones pues apenas dijo que no son aceptables y que solo son responsabilidad exclusiva de quien las escribió. La legisladora, incluso, ha rehusado hablar con El Nuevo Día, que ayer fue hasta su oficina en el Capitolio, donde la esperó por horas e hizo gestiones con sus ayudantes sin lograr ser atendido.

“No quiero decir que el que calla otorga pero sus expresiones sobre Wys debieron ser más contundentes”, expresó la antropóloga Bárbara Abadía- Rexach. “No hay una opinión de González, que como mujer ha sido objeto de muchas críticas. No me sorprende pero me crea incomodidad”, agregó esta antropóloga. Destacó que por otros casos que quizás han sido más insignificantes, empleados legislativos han sido llevados ante las comisiones de ética.

FUERA DE LAS OLIMPIADAS

De hecho, en otro ámbito como el de los Juegos Olímpicos, varios atletas han sido retirados de competencia por hacer comentarios racistas. En días recientes, la campeona griega de triple salto, Vula Papajristu, publicó un comentario racista en las redes sociales que le valió la exclusión de su delegación, y el futbolista suizo Michel Morganella tuvo el mismo destino por un “tuit” racista.

¿Por qué los mensajes de Wys han sido tan controversiales? ¿Dónde está el elemento de índole racial?

A juicio de Abadía Rexach, el hecho de que Wys exprese que Obama debe comprarle a Michelle un mantecado con doble guineo está haciendo alusión a que los monos comen guineo. “Hace alusión a que la gente negra parecen monos”, sostuvo.

Para el sicólogo social Néstor Reyes, otro elemento racial es que Wys reafirma que Obama proviene de Kenia, situada en África. De allí es oriundo el padre de Obama, pero también se sabe que en Kenia predomina la raza negra.

“¿Por qué afirmar que Obama es de Kenia? ¿Por qué insistir en ese asunto, en que la lleve (a Michelle) a Kenia? No hay que ser muy inteligente para saber cuál es la población de Kenia. En ese mensaje (de Wys) hay elementos racistas para denigrar”, sostuvo Reyes.

Reinat, por su parte, trajo también a colación que los republicanos han dicho que si Obama es de Kenia no cumple con el reglamento para ser presidente. Aún así, Reyes entiende que el texto de Wys tiene elementos de violencia y de maldad. “Si yo soy enemigo de Obama lo destruyo en el plano de las ideas no en el plano de la persona porque estoy proponiendo violencia para ganarse al otro”, destacó Reyes.

Por ende, sostuvo que este tipo de comportamiento trae consecuencias. “No quiero entrar en la política pero si yo fuera el jefe de una persona que tiene un comportamiento fuera de lugar, no importa el caso, tomaría medidas, algún tipo de consecuencia”, indicó.

La licenciada y consultora de redes sociales Julizzette Colón opinó igual que Reyes en que mensajes como los de Wys reflejan un comportamiento violento. Según ella, la gente se da a conocer por lo que escribe, y más en las redes sociales donde el alcance es mayor. Colón entiende que González, la presidenta cameral, debe tomar cartas en este asunto.


TAG

nanomag

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus.


0 thoughts on “Cuestionan la falta de acción de Jennifer González tras tuit racista