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Google lanza campaña en Alemania en contra de un Proyecto de Ley


El Gobierno de Berlín pretende que el buscador adquiera una
 licencia de los editores de prensa para difundir sus contenidos

Google ha lanzado una amplia campaña a través de su página en Alemania en la que invita a los usuarios a protestar contra un proyecto de ley con el que el Gobierno de Berlín pretende que el buscador adquiera una licencia de los editores de prensa para difundir sus contenidos.
"Una ley de licencias de difusión significa menos información para los ciudadanos y mayores costes para las empresas", ha argumentado el gerente en Alemania de Google, Stefan Tweraser.
La controvertida ley, que será abordará este jueves en el Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán, contempla otorgar a los editores de prensa "el derecho exclusivo" de "hacer accesibles públicamente en Internet para fines comerciales contenidos de prensa".

El resumen y el enlace que sale en el buscador

Eso implica que consorcios de Internet como Google deberán pedir una licencia para sus "snippets", el resumen y el enlace a un determinado portal que aparece en la página de resultados del buscador, o bien renunciar a ellos.
"La acción de buscar y de encontrar, una función básica de internet, se vería obstaculizada por una ley para una licencia de difusión", ha advertido Tweraser.
En su campaña, cuyo lema reza "Defiende tu red. Sigue encontrando lo que buscas", Google invita a los usuarios a dirigirse por correo electrónico o vía telefónica a los diputados del Bundestag para protestar contra el proyecto de ley.

Reacciones ante la campaña

El diputado Peter Beyer, del grupo parlamentario cristianodemócrata, criticó duramente la campaña y calificó en palabras a los periódicos del grupo mediático WAZ en su edición de mañana de "extremadamente exagerada" la "gigantesca acción" lanzada por el consorcio. "Google tiene un inmenso poder económico y lo está utilizando para su campaña", dijo.
Por su parte, la ministra de Justicia, la liberal Sabine Leutheusser-Schnarrenberger se mostró sorprendida en declaraciones al diario económico 'Handelsblatt', de que un consorcio que controla el mercadotrate de monopolizar la opinión pública. Y subrayó que "hay otros buscadores más allá de Google".
Por su parte, la portavoz de la Asociación Alemana de Editores de Publicaciones Periódicas (BDVZ), Anja Pasquay, se mostró "sorprendida de que una empresa actúe de esa manera", al tiempo que agregó que"es obvio que alguien que utilice comercialmente un contenido pague por ello".
"El alarmismo de Google carece de todo fundamento. La afirmación del consorcio de que buscar y encontrar informaciones en la Red se verá dificultada es poco seria. El uso privado, leer, redireccionar y citar seguirán siendo posibles como hasta ahora", añadió.
Por su parte, el presidente de la asociación 'Sociedad digital', Markus Beckedahl, habló de una "batalla entre lobbies", pues tanto a Google como a las editoriales de prensa periódica lo único que les importa es el dinero, afirmó.

Por EFE


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nanomag

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